viernes, 30 de septiembre de 2011

Mi problema con las "Carreras" Artisticas.

No me molesta que la gente se quiera dedicar al arte, per se. Para mí todo lo que hacemos las personas, todo eso que tratemos de comunicar, es una forma de arte. Ahora, no todos somos artistas. Y tenemos a estas carreras "artisticas" en las que se te enseñan tecnicas y demases, pero mi planteo es... por mucha preparación que tengas, eso te va a convertir en un verdadero artista? Y mas aún, en uno talentoso? Dificilmente. Para mi el verdadero artista se va a nutrir de los conocimientos y tecnicas que vaya aprendiendo academicamente, pero el artista tiene algo más que titulo. El verdadero talento para mi, es innato, es intrinsico. Nadie te puede enseñar ese no-se-que que tuvieron los grandes, o lo tenés, o no lo tenés. No es algo que se aprende, es algo que se tiene y se siente. Es parte de quien es uno. Que te guste pintar no significa que realmente seas un artista, y que te enseñen como hacerlo mejor, no te vuelve talentoso. El talentoso se va a pulir y perfeccionar, pero el mediocre por mas garra que le ponga no va subir nunca de ese estrato. Es una chispa, un fuego interno. Nadie te lo enseña, lo llevas con vos, o no lo tenés. Por mas que vayas a conservatorio desde los 6, si no tenés ese no-se-que, vas a tocar la guitarra muy bien, pero dificilmente seas Jimi Hendrix.
Es esa genialidad, y esa revolución, que plasman en sus obras, lo que los separa del resto, lo que los inmortaliza. Que cautivan el corazón de otros.
Y el genio es genio porque lo es, no porque alguien se lo haya enseñado. El genio va a salir de bellas artes, o de la disciplina que sea, enriquecido (probablemente igual se cague de hambre), el mediocre va a seguir siendo mediocre, solo que mediocre mas culto (y DEFINITIVAMENTE se va a cagar de hambre).

También está la cuestión de que si bien algunos se matan laburando, para poder mantener su arte, para algún día dedicarse finalmente a eso, y saben como es el mundo de afuera porque lo vivieron y lo sufrieron en carne propia, también esta Fulanito nene de papa y mama, que no tiene idea de como funciona el mundo, pero papi y mami lo bancan, entoncés le pinto estudiar una carrera artistica. No le kb trabajar porque "no tiene tiempo", y considera que es mucho mas dificil y sacrificado seguir una de estas carreras que una tradicional (sacrificado de que? hijo de puta, si no laburás!). Y ahi hay una cuestión mia, que creo que no hay autentico artista sin un sufrimiento motor interno muy fuerte.

Quien tiene talento y quien no? eso yo no lo sé, y no lo juzgo. Estarán los que esten en desacuerdo con mi opinión (o esten super negados y se sientan tocados porque reconocen su falta de talento interna). No me interesa definir el arte ni nada...

Pero creo que marque mi punto:

Lo que natura non da salamanca non presta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada